Reviews:
(6 months ago) |
25 Apr, 2024
Obra colosal, de más de un millón de palabras, destinada a ser genial o disparatada, o ambas a la vez. En el “prólogo indispensable”, L. M. describe el entierro de Adán Buenosayres en un ataúd “cuya levedad era tanta, que nos parecía llevar en su interior, no la vencida carne de un hombre muerto, sino la materia sutil de un poema concluido”. Luego, antes de dar a conocer sus escritos póstumos, dedica los primeros cinco libros a describir 48 horas en la vida del héroe, dejando el sexto y séptimo para el romántico “Cuaderno de las tapas azules” y el onírico – dantesco “Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia”.
Hay cierta falta de estructura que quita valor dramático al clima de la obra: Los primeros cinco libros constituyen una pieza maestra, después de la cual los otros libros constituyen un anticlímax: “El cuaderno de las tapas azules” es un relato de sus inquietudes de enamorado, casi un tratado sobre el amor; el “Viaje...” es innecesariamente largo, casi interminable, debilitando muchas historias y argumentaciones valiosas.
Tal vez Cortázar, intrigado sobre cómo arreglar este desajuste, dio con el mecanismo de Rayuela, intercalando capítulos de reflexión con la trama de la acción, y antagonizando con el infierno de Schultze, pretende arribar al cielo del juego de la rayuela.
Según se cuenta, Marechal construyó a los personajes, a partir de su grupo de amigos del grupo literario Proa. Así, volviendo al entierro, portan al poema concluido los personajes Samuel Tesman ([el poeta Jacobo Fijman, Luís Pereda (Borges), el astrólogo Schultze (el pintor Xul Solar); desconozco a quienes personifican Franky Admunsen y Del Solar; y finalmente y “yo”, L. M. (Leopoldo Marechal). De la barra de aventuras falta el petizo Bernini (posiblemente [author:Ezequiel Martínez Estrada|14420398]).
Mucho más se podría decir: no es imposible que vuelva a este libro; o tal vez, simplemente, surjan de mi memoria.
Una obra colosal.
|
More books from Argentina
More books from Read Around South America Challenge