by W. G. Sebald
Reviews:
(6 months ago) |
25 Apr, 2024
Empecé está novela sin mucha expectativa. La tenía en mi mesa de luz, y quería leer algo de largo aliento, después de varias novelas cortas e impactantes. Había tenido un primer intento fallido, leyendo sobre el encuentro del narrador con este personaje excéntrico, qué me hizo acordar a las novelas de Boris Vian: En cualquier momento comenzarían a salir víboras por las canillas. Pero mi sospecha no podía ser más errónea.
A lo largo de la novela, el narrador nos presenta los monólogos de Austerlitz, que nos permiten conocer su fuerte curiosidad y búsqueda del conocimiento, y su particular erudición en Historia de la arquitectura. Y a medida en que transcurren los encuentros, se puede observar la evolución de las inquietudes de Jacques Austerlitz, incluyendo sus crisis, y nos permite sospechar que en su interior, más que buscar, está huyendo.
"De vez en cuando ocurría aún que se perfilara en mi cabeza un razonamiento con hermosa claridad, pero sabía ya, cuando esto sucedía, que no estaba en condiciones de retenerlo, porque, en cuanto tomara el lápiz, …. No había giro de frase que no resultara ser una lamentable muletilla, ni palabra que no sonara vacía y falaz".
Dentro de su crisis, en uno de sus paseos nocturnos por Londres, Austerlitz ingresa a la Estación de Liverpool Street, que se encuentra en proceso de reforma. Por su formación en Historia de la arquitectura, sabe qué destinos tuvo previamente ese predio, entre ellos el Hospicio de Bedlam, un infierno donde iban a parar los locos y los que no tenían hogar. Y en su imaginación es capaz de ver en forma simultánea todas las formas y personas que ocuparon el lugar a los largo del tiempo.
Y en su pasado, del que no conserva memoria, comenzará a buscar, siempre inquieto, las raíces de su malestar. En un momento, desde la radio que tiene de fondo escucha algo que capta su atención, en el diálogo entre dos mujeres.
"...pero sólo cuando una de las dos comenzó a decir que su transporte, después de un viaje de dos días a través del Deutsche Reich y de Holanda, donde había visto desde el tren las grandes aspas de los molinos de viento, había sido con el trasbordador Prague de Hoeck a Harwick, por el Mar del Norte, supe, sin lugar a duda que aquellos recuerdos fragmentarios eran también parte de mi vida".
A partir de esta epifanía, comenzará una nueva búsqueda, con el tesón que lo caracteriza, en la que se irán exponiendo como fondo, las dolorosas entrañas de la historia de Europa durante el siglo XX.
Una novela que, a pesar de su formato de narrador indirecto, tiene una redacción impecable, que permite comprender con gran sutileza, situaciones que sería difícil presentar de otro modo. ¡Muy buena!
PD: El final me pareció poco conclusivo. Ignoro si Sebald decidió dejarlo abierto a nuestra interpretación e imaginación, y si no la pudo concluir, ya que murió en un accidente el mismo año de su publicación.
|
More books from Germany
More books from Read Around Europe Challenge