Reviews:
(9 months ago) |
04 Mar, 2024
La novela Guía de Mongolia , que está en mi lista de pendientes, me ha llevado a prestar atención a este país, que, aunque siempre visible en los mapas, es el hermano silencioso enclavado entre esos dos gigantes, Rusia y China. Nada sabía de Mongolia, salvo alguna búsqueda en Wikipedia, que aporta muchos datos, pero no la esencia, el sabor de un país que tanto mejor expresa la literatura. ¿Habría literatura en Mongolia? He encontrado a Galsan Tschinag, que escribe en alemán, aunque ha residido casi toda su vida en su país natal; la cooperación entre países comunistas lo explica: le permitió a este hombre nacido en una cultura de pastores nómades formarse a través de estudios superiores en la entonces Alemania Oriental, y cuya lengua utilizaría para su literatura.
He podido conseguir y leer ésta, la primera novela de una trilogía, inspirada en sus experiencias de la infancia, como el hijo menor de una familia de la etnia tuva, pastores nómades en la estepa de la zona occidental del país.
Se puede ver el gran valor de los vínculos familiares, la distribución de tareas de cuidado de los animales, la incorporación de una nueva abuela que se integra plenamente a la vida familiar, que aporta contención y sabiduría de transmisión oral, y la transición que comienza a ocurrir con la obligatoriedad de la asistencia escolar de los niños.
La transición también se observa en el reemplazo de los "darga", antiguos señores de la tierra, por los representantes del Estado, nuevos recaudadores de los tributos. Y se percibe una nueva situación ambigua con el reemplazo de la antigua admiración y aspiración que generaba el "gan", o persona de fortuna, por el repudiado kulak.
Una novela interesante, con momentos más arduos y otros más intensos, que permite acercarse a una mejor comprensión de estas formas culturales tan diferentes a las que conocemos. Y de alguna manera me han permitido imaginar con mayor claridad a los pueblos pastores nómades mencionados en otras novelas situadas en la región de Asia Central, desde Irán hasta Tayikistán, con las diferencias que pueden existir entre el sincretismo islámico, y el animismo de adoración y reverencia por montañas, ríos, tierra y otros elementos de la naturaleza observados en los "tuva" de Mongolia.
|
More books from Mongolia
More books from Read Around Asia Challenge