Reviews:
(10 months ago) |
19 Feb, 2024
El pequeño Birahima, después de perder a sus padres, y mientras busca a una tía, es reclutado como niño-soldado y combate en las guerras civiles de Liberia y Sierra Leona; esta situación es narrada en la novela anterior de Kourouma ("Alá no esta obligado"), y es recordada al inicio de esta novela, que desafortunadamente, quedó inconclusa en la mitad por la muerte de su autor.
Cuándo se inicia la historia, Birahima ha vuelto a Costa de Marfil, acogido por un primo, dónde ha ordenado su vida a través del trabajo, el estudio y la práctica religiosa del Islam, Fe a la que adhiere la mayoría de los diulas, etnia a la que pertenece. Pero ahora la guerra civil ha llegado a su país, a su ciudad, Daloa, y en un momento decide partir junto a su prima Fanta hacia el norte, a la seguridad del vecino país, Burkina, siempre munido con sus diccionarios con los que suele agregar entre paréntesis el significado de las palabras.
En el camino, Fanta (de la que Birahima está enamorado), le da clases de la geografía e historia de Costa de Marfil, mientras a su paso van atravesando las fosas comunes ocasionadas por las masacres, lo que evoca en Birahima, como una cantilena, una reflexión inocente y atroz de quien a temprana edad se ha visto enfrentado con el horror: "Es el mantillo (y el humus) de las fosas comunes el que permite a Costa de Marfil tener un suelo rico que nutre el buen café, el buen plátano, la buena hevea y, sobre todo, el buen cacao. Costa de Marfil es el primer productor del mundo de cacao, y produce el mejor cacao que hace el mejor chocolate del mundo".
Una novela de lectura ágil y tono festivo, pero que revela un trasfondo atroz. Sobre el final, el editor agrega elementos informativos, y algunos los borradores escritos por el autor sobre la continuación de la novela.
Una lectura corta que he leído con gran interés; y cierta frustración por no conocer el desenlace.
|
More books from Ivory Coast
More books from Read Around Africa Challenge