Reviews:
(1 month ago) |
13 Dec, 2024
Después de un vistazo al futuro, Roma en 1998, la historia vuelve a Tirana, capital de Albania, en los tiempos de la caída del régimen comunista, en la que el preadolescente Bujar nos va narrando su vida, su especial relación con su padre, y su gran amistad con Agim, brillante y con gran autodeterminación, quien disfruta de vestirse de mujer.
A través de las narraciones que su padre le cuenta a Bujar, podemos acceder a muchos de los mitos y leyendas de Albania, y comprender parte de su construcción cultural.
A medida que avanza, la historia alterna la narración de Bujar en Tirana, en la que todo se derrumba, y en la que los amigos fantasean con migrar; y una narración paralela que da cuenta de la doble marginalidad: la de ser un inmigrante y la de no formar parte de la normalidad sexual.
”Soy un hombre que no puede ser mujer, pero que cuando quiere, puede parecerlo: ésa es mi mayor cualidad, ese juego de disfraces que puedo iniciar y terminar cuando mejor me convenga.”
”Tienen tiempo para reflexionar sobre el sentido de la vida, de pensar en lo que quieren hacer, (…) que tipo de profesión quieren estudiar mientras en mi país (…) los hombres mueren por balas de honor y las mujeres que escapan de sus maridos mueren a tiros por balas que los propios hombres de su familia le entregaron a la familia del esposo durante la boda”
La migración nos lleva a Roma, Madrid, Nueva York y Helsinki; y en cada lugar, asistimos a interesantes comentarios sobre sus modos de vivir, visto por un inmigrante observador e inteligente. Pero subyace una duda: ¿Quién narra? Por momentos parece ser la continuidad del relato de Bujar; en otros, todo parece indicar que es Agim quien narra. Y en todo caso ¿Qué fue del otro?
En el trasfondo se percibe una búsqueda, movida por el deseo, de una felicidad imaginada. Y la duda que en algún momento se introduce. ¿Qué ocurre cuando consigo lo que deseo? ¿Lo seguirá la búsqueda de otro deseo, y así hasta el infinito? Lo que logré ¿Era realmente lo que deseaba?
Aunque tengo una actitud liberal, comprensiva y respetuosa hacia lo diverso de los deseos sexuales de las personas, sigo siendo un paki*, y hubo partes que me llenaron de pena (y una clásica pregunta paki ¿Por qué se complican así la vida?), y me dejaron un gusto amargo en la boca.
Una novela muy atractiva; dinámica, bien escrita e inteligente; y con muchas situaciones y realidades duras (algunas de las cuales hubiera preferido no enterarme), y un buen final, aunque tal vez insuficiente.
Pajtim Statovci nació en Kosovo en 1990, de padres albaneses, y debido a la guerra civil con Serbia, se trasladó con su familia a Finlandia en 1992, donde se crio y reside actualmente.
*El término paki es utilizado por la colectividad LGTB para definir a los no forman parte de su grupo; un poco como el término goi con que los judíos ortodoxos designan a los paganos.
***************************************************************************
PD. La literatura, además de la historia y la calidad narrativa, permite el conocimiento y la comprensión de otros mundos, otras formas de ser humano. Otras culturas, otros tiempos, otras miradas y otras circunstancias del alma humana, incluyendo la variedad de subgrupos que conforman una sociedad. Este conocimiento y comprensión (identificarse con los protagonistas, sin simplificarlos como exóticos o locos) permite abrir la cabeza y ampliar los horizontes. En el fondo esconde una búsqueda de lo absoluto, del infinito, como el de El Aleph de Borges Jorge Luis. Pero la capacidad intelectual y emocional a veces se topan con límites, y a veces el cuerpo (la mente, el ánimo) se quejan: no podemos. Le tocó a esta novela ser la gota que derramó el vaso, generando un stop que hizo imposible otras lecturas durante unos días, y después, la necesidad de refugio en lo familiar, lo conocido, como fue la lectura de La uruguaya del argentino Pedro Mairal. Y a empezar de nuevo, tal vez, con más cuidado y menos vértigo, reconociendo la finitud, los límites, y las señales que manda la mente. Y tomando el tiempo para disfrutar y consolidar lo que requiera cada historia. ¡Buenas lecturas!
|
More books from Kosovo
More books from Read Around Europe Challenge