Reviews:
(1 month ago) |
13 Dec, 2024
Me ha resultado difícil reseñar esta buena novela de la neozelandesa Eleanor Catton (neé 1985), que la escribió a los 22 años. Uno de los aspectos importantes es entender su estructura, y posteriormente su valor; trataré de hacerlo evitando los spoilers.
El tiempo transcurre a dos velocidades. Para los adolescentes de educación secundaria, semanal: lunes, jueves, viernes. Para los universitarios, anual: abril, septiembre, noviembre. Y así transcurre el tiempo en esta novela.
Por una parte, la Profesora de Saxo, que recibe semanalmente a las alumnas de secundaria y sus madres, en una sucesión de encuentros con ciertos ribetes teatrales, de actores en un escenario; entre ellas se va destacando involuntariamente la joven Isolde, debido a los hechos vividos por su hermana Victoria.
Por la otra, los aspirantes y alumnos de la Escuela de Teatro, y con sus profesores sin nombre (El Profesor de Movimiento), con pautas para evaluar a los alumnos rodeadas de un halo de ambigüedad. Entre los aspirantes, la luz se enfoca en Stanley, desde su incierta aspiración de ser actor, y sus asuntos con su padre omnipotente.
Los capítulos se van presentando en forma alternada, generando un clima de crescendo que alcanza su desenlace en los últimos capítulos.
Y en su transcurso, se destacan algunos aspectos muy propios del teatro: una sagaz observación de la psicología de los personajes, y un claro planteo sobre la fragilidad de las dicotomías antinómicas: varón-mujer, adulto-menor, hetero-homo, verdad-ficción.
La forma de estructuración de la novela puede generar momentos de desconcierto y confusión, como los que viven los estudiantes de teatro; pero constituye finalmente en una muy buena manera de echar luz sobre todos los matices de esta historia.
|
More books from New Zealand
More books from Read Around Oceania Challenge