Reviews:
(3 months ago) |
05 Sep, 2024
La novela se inicia con la llegada de Hirut, la protagonista a la estación de Addís Abeba, capital de Etiopía, para un encuentro con Ettore; un encuentro con el pasado que preferiría olvidar. La narración nos lleva a un período cercano a 1935, con la invasión a Etiopía de las fuerzas de la Italia fascista, y la resistencia desigual de los etiopíes.
La historia es buena, así como también algunas relaciones entre los personajes. Pero la narración se hace muy lenta con un exceso de hechos y situaciones muchas veces repetidos o no esenciales para la trama, y con un énfasis casi morboso en la descripción de los detalles de las atrocidades. Podría haber sido una buena novela con un importante recorte y un cierto pudor y elegancia para contar el horror; pero Mengiste parece desconocer estos conceptos.
Etiopía es un país bastante particular dentro de África: adoptó el cristianismo en el siglo IV, mucho antes que muchos países europeos, y se percibe como parte del pueblo judío, ya que de acuerdo a las leyendas, se consideran descendientes de Menelik, hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba. Durante gran parte del siglo XX fue gobernada por Heile Selassie, a quien el movimiento rastafari considera su profeta.
Un país muy interesante. La novela, no tanto. Tres estrellas, generosas.
Maaza Mengiste nació en Addís Abeba en 1974, aunque a los cuatro años abandonó el país con su familia, y se radicó tempranamente en EEUU, donde reside desde actualmente.
|
More books from Ethiopia
More books from Read Around Africa Challenge