Reviews:
(3 months ago) |
03 Sep, 2024
Alioshka pasa sus vacaciones en la aldea siberiana con su abuela, Charlotte. Las jornadas son matizadas con las narraciones y recuerdos de Charlotte, su infancia y juventud francesa, acompañadas de recortes periodísticos y fotos del ese período, a principios del Siglo XX. Y a través de ello, incorporan no sólo la lengua, sino también una sensibilidad, una estética; siempre recuerdo el lema de la Alianza Francesa: "El francés no es sólo una lengua; es una forma de ver al mundo". Pero ¿Qué hace esta francesa en una aldea siberiana? ¿Cómo se compatibilizarán en Alioshka la refinada educación francesa con la pasión, el sufrimiento y el fuego de su alma rusa?
La novela recorre, a través de los recuerdos y las vivencias, desde la época del Zar Nicolás II, la Revolución soviética, la primera y segunda Guerra Mundial y llega hasta el período del derrumbe de la Unión Soviética, en una vida llena de peripecias y sorpresas.
Una muy buena novela, sobria, aunque entrañable, que toca entre otras cosas, esta histórica amistad entre Francia y Rusia, a pesar de sus profundas diferencias.
Andrei Makine nació en Rusia en 1957, y comenzó su carrera de escritor durante su exilio francés. Aunque ha escrito su obra en francés, para lograr la publicación de su primera novela, debió "inventar" una versión en ruso y una seudo traducción. Le fue otorgado en Premio Goncourt por El testamento francés.
|
More books from Russia
More books from Read Around Europe Challenge