Reviews:
(1 month ago) |
05 Dec, 2024
Ainoha, una niña prepúber es quien nos va narrando lo que ocurre, y especialmente, lo que siente.
Vive en una casa grande con una familia ampliada, con todas sus ñañas o mamis (madre, tías, abuela) y un papi que va y viene, simpático y consentidor; el abuelo Chelo está siempre en la finca, y las pocas veces que viene se silencia el clima festivo de la casa, y sólo quedan el temor, y una inexplicable pleitesía.
La casa está situada en la Provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador; es una zona con mucha población negra, y la narradora pareciera ser mestiza, porque le llaman la atención tanto los Quiteños rojos en la playa, así como los negros relucientes con sus dientes tan blancos.
Lo que va contando son muchas de las cosas que siente, y para las cuales no tiene palabras que las definan, por lo cual recurre a metáforas armadas con lo que conoce, de una manera muy fluida, ilustrativa y poética.
¿Quién soy? ¿Qué soy? Se siente protegida dentro de un capullo, aunque no sabe contra qué la protegen. Porque está rodeada de secretos y códigos que los demás comparten y ella desconoce; y sus interminables dudas y preguntas son respondidas siempre de manera evasiva. De alguna manera siente que es algo relacionado con el sexo, sobre el cual sabe poco, aunque algunas veces de su chepita (sus partes íntimas) surjan sensaciones que no comprende.
"(En Carnaval) La gente del barrio se moja en las veredas bailando durísimo, meneando culos y caderas como si ellos dominaran el camino de la vida, como si los culos y caderas sostuvieran al mundo. ¿O es que las caderas y los culos sostienen este mundo esmeraldeño de salsa, locura y desvarío."
Un libro que me dejó encantado, aunque, como le pasa a Ainoha, no encuentre los términos adecuados para transmitirlo.
Yuliana Ortiz Ruano nació en Limones, Provincia de Esmeraldas en 1992; Fiebre de carnaval es su primera novela.
|
More books from Ecuador
More books from Read Around South America Challenge