Reviews:
(1 week ago) |
29 Oct, 2024
Ndéné Gueye narra una etapa de su vida, después de volver a Senegal, para ejercer un cargo de profesor universitario de Letras, luego de haberse graduado en Francia.
Su narración presenta el cambio que va registrando a partir de ver un video viralizado del desentierro por parte de una turba enardecida, de un cadáver en un cementerio islámico. Más allá de su horror por la crudeza, la violencia y el odio que se muestra, el hecho no lo asombra demasiado y le parece natural: “A fin de cuentas, solo era un 'gór-jigéen'” (en lengua wolof, hombre-mujer, u homosexual), comentario que provoca la indignación de su amante.
Esto inicia un camino para tratar de comprender mejor el tema de la homosexualidad, la situación de los homosexuales en Senegal y entender el feroz rechazo del Islam hacia ellos. En algún momento, entre muchos otros, intenta dialogar sobre el tema con su padre, clérigo de la mezquita, y luego con su Jefe de Departamento, un hombre tolerante y comprensivo:
“Sé lo que estás pensando. Pero no soy homófobo. O, si. Todo depende del significado que le des al término. No odio a esas personas, no les deseo la muerte, pero no quiero que lo que hacen, lo que son, sea considerado como algo normal en este país. Si eso es ser homófobo, lo asumo. Cada país está construido sobre unos valores. Nuestros valores no son esos. No podemos aceptarlos. No podemos aceptarlos porque supondría el comienzo de nuestro final, una traición a nuestros ancestros y a nuestros padres espirituales.”
“Los homosexuales siempre han existido entre nosotros, pero se comportaban de otra manera. Nada en su vestimenta ni en su actitud indicaba que fueran 'gór-jigéen', y no molestaban a nadie porque eran discretos. (Ahora, en cambio) una minoría de ellos son vulgares, impúdicos, provocadores (por influencia del mundo de los blancos). (Y así) hacen mucho daño a los demás.”
La novela es buena: está bien escrita, y presenta personajes creíbles que le permiten ver a Ndéné los distintos aspectos y perspectivas sobre el tema, así como presenta una especie de Macartismo que se empieza a esbozar, y que funciona a través de los rumores.
De alguna manera, insinúa el dilema entre “cómo nos gustaría que fueran las cosas” y “qué es lo mejor que se puede lograr, dadas las circunstancias”.
Desde mi perspectiva, aunque toca algunos aspectos clave con mucha agudeza, parte de su fuerza se ve atenuada por largas descripciones, reflexiones o diálogos. Entiendo que esto pueda resultar necesario para algunos lectores, aunque en mi caso hubiera preferido que recortara un poco.
Una buena novela, esclarecedora en muchos casos, y pese a tener aspectos muy crudos y dolorosos, se lee en forma muy amable.
|
More books from Senegal
More books from Read Around Africa Challenge