Reviews:
(2 months ago) |
08 Oct, 2024
Siendo esta la primera novela de GGM, ya contiene el tipo de estructura en que se sustentan sus historias más conocidas : una situación sorprendente un poco misteriosa al principio, y la explicación de lo ocurrido permite descubrir toda una sociedad.
En este caso, ha muerto un antiguo médico odiado por todos en una casa olvidada de Macondo, y la gente lo odia tanto que se opone a su entierro. A pesar de todo, un vecino (coronel) que tuvo mucha relación con él en el pasado lleva a cabo todas las diligencias necesarias para enterrarlo, y le pide a su hija que lo acompañe ; ella, a su vez, lleva consigo a su hijo de 9 años.
La historia está organizada entorno a los monólogos internos de los tres personajes de la familia y el motor principal de la narración es intentar entender tanto el odio del pueblo por el médico, como las razones del vecino para ponerse a todo el mundo en contra, aunque evidentemente durante el proceso descubrimos a otros personajes y sus difíciles relaciones.
El monólogo del coronel se concentra en la parte central de la historia, desvelando la relación que tuvo en su día el doctor con su familia. La hija aporta alguna información complementaria, pero introduce sobre todo el tema de su propio matrimonio fracasado con un estafador. Y el nieto no sabe gran cosa de las historias de los mayores, pero sirve de observador inocente al lector (la novela empieza realmente con él) y tiene a su vez su propia línea narrativa en forma de descubrimiento sexual con un amigo, tema tratado con mucha sensibilidad en una literatura poco acostumbrada a tratar estos temas.
El título haría referencia a los habitantes de Macondo que, habiéndose instalado en el pueblo en los tiempos de esplendor de la compañía bananera, quedó perdida, a la deriva, pobre y rabiosa al marcharse la propia compañía dejando el lugar empobrecido.
Puede que este aspecto sea aquel en el que GGM no consiguió lo que seguramente se proponía: y es que si bien el título hace referencia a esa sociedad como masa sin identificar, insustancial pero ubicua, en realidad, apenas se la ve. Yo supongo que Gabo buscaba retratar una sociedad más opresora de lo que realmente consiguió, porque se centra tanto en el trio familiar y el doctor, que la hojarasca en sí pasa a ser casi un elemento de contexto.
Eso no significa que la novela sea mala. Creo que no consigue tratar el tema anunciado en el título (en parte porque es algo muy difícil de expresar), pero lo que sí que narra es lo suficientemente interesante como para que sea un libro que merece la pena, aunque puede que sea más anecdótico y menos profundo.
En lo que se refiere al estilo de escritura, lo encuentro agradable, fluido y rico. Todavía no se aprecia la capacidad que desarrolló Gabo más adelante para encontrar las palabras ligeramente desplazadas que aportan dimensiones nuevas y casi universales a lo que cuenta, pero el lenguaje es rico, expresivo y anima realmente los personajes. El único reproche que le haría es que las tres voces están bastante poco diferenciadas, aunque la diferenciación de las voces me parece tan difícil de llevar a cabo, que se le perdona.
En resumen, me parece un libro interesante, corto, accesible, literariamente interesante y en el que se aprecian ya muchos de los elementos que harían famoso a GGM, aunque sin alcanzar todavía el nivel de madurez que tendría luego. Aún así ¡ya le gustaría a cualquier otro escribir una primera novela como esta!
Es cierto que resulta un poco más anecdótico que sus grandes novelas. A decir verdad, yo diría que es como si hubiese desarrollado (muy bien, con gran calidad) una historia corta, sin llegar a la profundidad de las novelas que vendrían después. Pero es una buena etapa en el camino.
|
More books from Colombia
More books from Read Around South America Challenge