Reviews:
(4 months ago) |
18 Jul, 2024
Es la mañana en la casa de los Mulden, y Jas, de diez años, cuenta el desayuno familiar; bromea con su hermano mayor Mathies antes de despedirse. No sabe que será la última vez.
Los Mulden son granjeros, y gran parte de su vida gira en torno a los preceptos de la Iglesia Reformada, sacrificados y laboriosos.
"En clase de biología la maestra nos dijo que, después de la puesta, la madre se ofrece a sus crías y las pequeñas arañas hambrientas la devoran entera, sin ningún cargo de conciencia; no dejan ni una pata. Igual que hace siempre, madre se reserva a sí misma para el final de la comida, por si nosotros, sus crías, no hemos comido suficiente."
Con la muerte de Mathies, el primogénito, y la culpa y el sentimiento de castigo religioso, la familia comienza a resquebrajarse; los padres se encierran en su dolor, y los hijos comienzan a sentir el desamparo.
"Padre deja caer el rastrillo y alza la cabeza hacia la viga del techo, donde se refugian las palomas después de cada disparo. Y por un momento espero que padre venga hacia mí y me agarre con fuerza, que los broches de su mameluco se claven en mi mejilla para poder fundirme en el deseo de abrazarlo, pero lo único en lo que puedo fundirme ahora es en este sentimiento de pérdida"
Jas, la narradora y su hermana menor Hannah, comienzan a sentir que viven con el fantasma de la muerte, y con una ambivalente tentación de que pueda ser liberadora, que las lleve a la otra orilla.
"- Hanna, Hanna, Hanna.
Pero el viento rompe mis palabras contra las rocas. Me arrodillo al lado de la orilla para agarrarle un brazo y tirar de ella. Después ya nada es lo mismo. Pongo todo mi peso encima de mi hermana empapada y repito, una y otra vez
- No te mueras, no te mueras"
Una muy buena novela, en la que, a través de la inocente y precoz voz de Jas, acompañamos el derrumbe familiar.
La autora (1991) ha vivido toda su vida en una granja de los pólder, y ha adquirido una sólida formación literaria por sus lecturas en las bien provistas bibliotecas neerlandesas. Con esta, su primera novela obtuvo el Premio Man Booker internacional.
|
More books from Netherlands
More books from Read Around Europe Challenge