Reviews:
(6 months ago) |
04 Apr, 2024
“Yo recuerdo.
Yo recuerdo a Mema.
Madre. Mi madre.”
El narrador cuenta los recuerdos de su vida de su madre, una mujer inteligente, confrontativa, generosa y valiente. Y al hacerlo cuenta los modos y costumbres de su aldea, historias que le fueron contadas, desde las leyendas míticas hasta las experiencias con los fulassi (hombres blancos); y principalmente las peripecias de la vida de esta mujer, su madre, y de su vida con ella.
“La historia de mi madre es triste. Es una historia que no debería contarse. Debería ser no contada, que quede extraviada en el sagrado secreto de recuerdos largamente guardados, mantenidos sin profanar para toda la eternidad, bajo el manto piadoso de lo tabú, lo que no se habla.”
Aunque las historias de aldea no son mi estilo preferido dentro de la literatura africana, este es un libro muy bien escrito, con un lenguaje musical que atrapa y nos conduce a través de la historia de manera armoniosa y agradable. Una novela que seguramente tiene elementos autobiográficos, muy linda para leer y que deja un sabor dulce al terminar.
"Yo le prometí que aprendería, y que me convertiría en alguien en el mundo del hombre blanco" (pero) "El hombre blanco sabía como hacerte olvidar a tu gente y tu sabiduría. Este era el mundo al que estaba entrando ahora. Porque se lo prometí. Y (también) le prometí que no olvidaría. Debía recordar. Por ella. Y lo logré. Ella venció."
“Yo recuerdo.
Yo recuerdo a Mema.
Madre. Mi madre.”
|
More books from Gabon
More books from Read Around Africa Challenge