Reviews:
(3 months ago) |
04 Sep, 2024
Chareeya y Chalika viven una infancia feliz a pesar de las penas de amor que consumen a sus padres, encontrando un fuerte vínculo entre ellas, que exteriorizan jugando a ser Chang y Eng, los famosos hermanos unidos por el tórax que fueran exhibidos en los circos de EEUU, originarios de Siam (actual Tailandia), por lo tanto siameses. Y también en un refugio apropiado: el vértigo para Chareeya y la inmersión en la fantasía de Charika.
Se les unirá Pran, un niño descuidado, condenado a la migración perpetua, y el tío Thanir, que llevará a los huérfanos por el camino de la sensibilidad de la música clásica; y en las sombras, la permanente presencia de Nuang, la niñera-limpiadora-cocinera que tiene cinco hijos y tres maridos, y se ocupa de garantizar la subsistencia material entre tanta espiritualidad. Cada uno, a su manera vive y siente todo de manera muy intensa, como los personajes de un melodrama o una ópera trágica, y sus acciones y reacciones los llevarán a lugares muy solitarios, como la lombriz de tierra, ciega, que come tierra y defeca tierra, atrapada en el laberinto creado por ella misma.
La anécdota sobre como la cartelera de un café abandonado, que se recicló en una banqueta en una parada de taxis, que luego diera nombre a un pasaje, y sobre el cual se tejió el mito de una mujer suicidada por amor, es una divertida e interesante radiografía de la creación de los mitos.
La novela está muy bien narrada y armada, siguiendo la vida de los protagonistas, con muchos saltos en el tiempo, y la aparición de personajes nuevos que contribuyen a la construcción de la historia y su desenlace.
El entorno está impregnado de una atmósfera mágica, en la que los olores y el olfato, como el sentido más primitivo, tendrán implicancias emocionales. No es raro ver y hablar con los muertos, como un formato de realismo mágico oriental, en el que las antiguas creencias se mezclan con el budismo, incluyendo la idea de los destinos encontrados y desencontrados y las vidas pasadas, bien al gusto de algunas corrientes de pensamiento postmodernas.
Abundan las descripciones gastronómicas y botánicas, que contribuyen al clima de exuberancia y de exceso, muy acorde con las características tropicales y lluviosas de Tailandia.
Tal vez, si no se logra conectar con los protagonistas, resulte simplemente un culebrón. Si, en cambio, se logra conectar, una novela excelente, de una gran intensidad, emoción y poesía.
|
More books from Thailand
More books from Read Around Asia Challenge