Reviews:
(4 weeks ago) |
12 Dec, 2024
"Sólo los kazajos tenemos lo que se llama el pasaporte de la estepa. Y parece ser que tú, mi querido muchacho, no estás registrado." (Traducción libre propia)
Así comienza la novela, en la que Zheken responde a Nurzhan, el pretendiente de su hija, a su pedido de bendición.
En medio de las tradiciones antiguas y las islámicas, y la aparición de los aspectos de la modernidad laica, se encuentra hoy en Kazajistán, un mosaico cultural en la que conviven lo viejo con lo nuevo, la lengua rusa y la kazaja, los poblados más pequeños o rurales de la estepa, con las ciudades más cosmopolitas como Almaty (antiguamente Alma-Atá) o su nueva capital, Astana.
Y también desencuentros como el mencionado, y que en este caso nos llevará a la historia de la madre de Nurzhan, a las circunstancias de su nacimiento, de su condición de hijo ilegítimo.
La novela presenta una historia interesante, dramática (el título de tragedia es un poco exagerado); el argumento del amor prohibido no es original, pero la mayor riqueza está en los matices de este mosaico cultural y sus complejidades, cuya comprensión es facilitada por una narración muy clara.
Una novela que probablemente no vaya a formar parte de ningún canon literario; Doszhan no tiene el talento literario de Chinguiz Aitmátov o Hamid Ismailov; aunque su armoniosa combinación de aspectos personales y culturales me ha gustado mucho.
Saule Doszhan es poeta, periodista y narradora. También es funcionaria del gobierno y en sus escritos se percibe su interés por favorecer la comprensión de su país, y sus bondades.
Nota 1: El libro incluye como apéndice la novela corta My own strange heart, una ficcionalización en torno al primer trasplante cardíaco llevado a cabo en Kazajistán, y cuyas reseñas han sido todo menos amables. Mi interés era en la novela del título; veremos que destino tiene este añadido.
Nota 2: Kazajistán es el más grande y septentrional de un grupo de cinco países llamados túrquicos, junto con Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Ubicadas al sur de Rusia y al este del Mar Caspio, son pueblos y culturas muy antiguas, aunque constituidas como Estados independientes recién a fines del siglo XX. Formaron parte durante varios siglos del Imperio Turco-Otomano, que les legó su denominación y el Islam; y posteriormente del Imperio Ruso, seguido por la URSS, que les legó el alfabeto, el desarrollo industrial y urbano, y en algunas regiones, la lengua.
|
More books from Kazakhstan
More books from Read Around Asia Challenge