Reviews:
(2 months ago) |
03 Sep, 2024
Para comenzar, aclaremos que no es de poesía como indican algunos tags (¿Alguno leyó el libro o se guían por el título?); el libro incluye veinte cuentos escritos entre 2015 y 2019. Son cuentos cortos, en los que lo central no es tanto la trama ni el final, sino los personajes que lo protagonizan, su psicología y su cultura; como si fuera una serie de retratos.
Están situados en diversos lugares propios del país: el hogar en la estepa, el pueblo, la gran ciudad (Astana, Atyrau, Almaty), e incluye una serie de términos propios de la cultura kazaja así como de otros países de la región.
Así, hay menciones del "aul", como espacio vital que rodea al hogar, e incluye sus dependencias, posiblemente originado en el nomadismo (creo haber visto un concepto similar en "Cielo azul", que acompaña a una familia de pastores transhumantes en Mongolia); al "toi", una ceremonia festiva ritual donde se tira la casa por la ventana, para agasajar y también impresionar a los invitados; "dombyra" (o dombra), instrumento musical de dos cuerdas y la música que se ejecuta con ella; o "ainalaayn", término afectuoso utilizado para dirigirse a niñas o mujeres jóvenes (en algún lugar vi que originalmente se utilizaba en forma más restrictiva). He incluido estas aclaraciones ya que son términos aparentemente intraducibles, y el libro no incluye un glosario.
Se puede escuchar dombyra en los siguientes sitios:
https://youtu.be/CogzbX_AqU4
https://www.youtube.com/watch?v=azYCSJdY3GM
Pero más allá de estos aspectos folklóricos o pintorescos, los cuentos son muy buenos, en general un poco melancólicos o tristes (bordeando, y evitando el sentimentalismo), y muy bien escritos; no debe haber sido sencillo para la traductora trasladar las sutilezas del lenguaje a otro idioma. Los varones, sobre todo los del ámbito urbano, no suelen quedar muy bien parados. Y en el fondo se percibe una cierta pátina de nostalgia frente a la urbanización.
Muy buenos cuentos, de un ámbito que me resultó muy lejano y original. Una escritora que vale la pena tener en cuenta.
|
More books from Kazakhstan
More books from Read Around Asia Challenge