Reviews:
(2 months ago) |
05 Sep, 2024
Los hechos, y tal vez la historia, si es que la hay, transcurre en un lugar indefinido denominado la Ciudad-País (posible émulo de Brazzaville, capital de la R. D. del Congo). Es un lugar sin ley, de personas sin proyecto, cavadores, estudiantes en huelga, turistas con fines de lucro, prostitutas (“¿Tienes hora?”): potrillas (adolescentes) y madres de familia (adultas); y todos confluyen a las noches del célebre Tranvía 83, música, alcohol, sexo, dinero.
Réquiem es el príncipe de esa sociedad fallida, el más astuto y audaz, en un mundillo de astutos y audaces, en el que si no comes, te comen. Y ahora está en la terminal de tren, la que conoció la gloria en el siglo XIX, y después, el deterioro del tiempo y los obuses. Espera a Lucien, su hermano de sangre, su enemigo mortal, un escritor sensible, su antítesis.
En torno a estos dos personajes antagónicos, Réquiem y a Lucien, cada uno siguiendo su camino y sus metas, y un buen elenco estable de personajes, se va construyendo esta historia que vuelve una y otra vez al ambiente vital y sórdido del Tranvía 83.
Por el sufrimiento que me ha provocado, mi primera reacción visceral sería condenar esta novela a unas oprobiosas dos puntos. Pero se trata de una obra magnífica, en la que el narrador logra transmitir de manera impiadosa el vértigo y la desesperación de esta pequeña sociedad.
Algunos audaces han comparado esta obra con Viaje al final de la noche de Gustave Celine; sospecho (no la he leído) que exageran; aunque el espíritu y el escepticismo de la obra parecen estar en la misma sintonía.
Una muy buena novela.
|
More books from Congo, Democratic Republic of
More books from Read Around Africa Challenge