Reviews:
(7 months ago) |
05 Apr, 2024
“Este año, el año cuarenta y cinco, los alemanes ya no dominaban el espacio aéreo de nuestra ciudad. Y menos aún, el de toda la región, el del país.”
Pareciera que la Guerra ha terminado; pero no: aún quedan sus últimos estertores. Y de ello Milos, el narrador, es testigo privilegiado. En su empleo como aspirante a “factor” en la estación de tren, debe dar al paso a los trenes, y entre ellos los “trenes rigurosamente vigilados”, que trasladan material bélico de un frente a otro. Mientras tanto, a pesar de la guerra, la vida sigue. Y asistimos en un tono de comedia farsesca, a las aventuras y desventuras de Milos, sus excéntricos antepasados, el pícaro “factor” Hubicka, el Jefe de Estación y su palomar, y varios más.
Una novela en tono de comedia, con el estilo habitual de Hrabal; entre otras cosas, rescato como un elemento valioso de la realidad: lo que la Historia nos presenta, con razón, como grandes tragedias, se asocian en nuestra mente a un tiempo de oscuridad, sangre y lágrimas, sin tomar en cuenta que al mismo tiempo, la mayoría de las personas, siguen con sus vidas, sus pequeños dramas cotidianos y sus momentos de diversión.
A pesar de una narración por momentos confusa (tal vez por la traducción), una buena lectura, con un final sorprendente. En mi opinión, un peldaño debajo de Una soledad demasiado ruidosa, y un poco mejor que Yo serví al Rey de Inglaterra o Mi gato Auticko.
|
More books from Czech Republic
More books from Read Around Europe Challenge