by Elias Khoury
Reviews:
(7 months ago) |
05 Apr, 2024
Postergué durante mucho tiempo la lectura de este libro, desalentado por el resumen previo, que lo sintetiza como una secuencia de sesiones de interrogatorio y tortura de un prisionero.
Si bien estos elementos no faltan, son sólo el contexto de la novela, que es mucho más; muchísimo más. Todo ello a través de los monólogos interiores de Yalo, prisionero en una cárcel de Beirut.
La novela es desbordante en hechos, imágenes, ideas, sensaciones, expresadas con gran calidad narrativa, construida sobre reiteraciones de la misma historia, aunque siempre con contradicciones; y por momentos la disociación esquizoide de identificarse, sentirse el personaje y a su vez desarrollar la vida cotidiana, no ha sido fácil.
Tanta es la riqueza y la complejidad, que luego de varios intentos he desistido de hacer una reseña ordenada por no tener la capacidad de síntesis que la abarque: para ello tendría que copiar todo el libro (como Pierre Menard, autor del Quijote).
En su lugar, mi limito a presentar frases y párrafos sobre algunas cosas que me dejó el libro.
Tortura, interrogatorios, contar una y otra vez; ¿Mis recuerdos o lo que quieren escuchar?
Contar mi vida. ¿Cuál es la verdad?: que recuerdo, que he olvidado, que quiero ocultar (a otros, a mí mismo); sobre que recuerdos vuelvo una otra vez, tal vez constitutivos, tal vez sólo compulsiones. La verdad tal como ocurrió (o como me dijeron que ocurrió) y la verdad según los registros.
Las múltiples filiaciones étnicas y religiosas, y la importancia que se le otorga. El Líbano como crisol de razas, pero cada uno con su barrio. Siríacos, kurdos, sirios, drusos, ortodoxos del rito griego o ruso, (además de musulmanes, a los que no se hace mucha alusión).
Fracturas psíquicas: familia disfuncional, equívocos de identidad, fanatismo como forma de huida, guerra civil, pérdida de referencias de conducta, el lenguaje desconocido como piedrazo. La indiferencia nihilista quebrada por el amor, la traición, el dolor; tal vez real, tal vez imaginario.
Una novela excelente, que deja huella (o tal vez debiera decir herida).
|
More books from Lebanon
More books from Read Around Asia Challenge