Reviews:
(3 months ago) |
04 Sep, 2024
Este libro oscila entre la novela y la autobiografía, y tiene un inicio desprolijo, con muchas repeticiones y oraciones desordenadas.
El narrador (tal vez el mismo Bernhard) se presenta cómo un hombre que es capaz de ver las miserias e hipocresías de la sociedad, hacia la que tiene un profundo desprecio, y que lo lleva a una profunda soledad. Ve a Austria como un país provinciano, y no cosmopolita como Inglaterra o Francia a las que admira. "Cómo no conseguimos el Neue Zürcher Zeitung en ninguna de las localidades citadas,,,, sólo puedo calificar(las) como miserables pueblos de mala muerte".
Pero en un momento de su vida conoce a Paul Wittgenstein, y finalmente encuentra un amigo, y un alivio a su soledad. Paul es una persona brillante, pero incapaz de canalizar su inteligencia en algún escrito o acción (a diferencia de su famoso tío Ludwig), lo cual lo lleva a recurrentes crisis psiquiátricas, y sus consecuentes internaciones, con prácticas abominables. Y en una de esas internaciones, coincide con el narrador, en el comienzo del libro.
Pero son dos parias en una sociedad que los teme, compadece y desprecia. "No es fácil tratar con un enfermo..., y la mayoría de las veces los sanos no tienen deseos de ayudar al enfermo, la verdad es que fingen continuamente ser samaritanos, … y que, al ser fingido, sólo perjudica al enfermo y no le aprovecha en lo más mínimo".
Este es mi primer libro de Bernhard, y posiblemente en el que se muestra más humano; su relación con Paul, su amigo, por el que muestra discretamente algo parecido al amor, es lo más conmovedor de la historia. Si Bernhard leyera esta última oración, es probable que no le hiciera mucha gracia.
Aunque a alguno le parezca herético no cantar loas a Bernhard, el libro me pareció bueno, pero no excepcional. Posiblemente el mismo autor detestaría algunos canones propios de los cafés literarios.
|
More books from Netherlands
More books from Read Around Europe Challenge