Reviews:
(1 week ago) |
12 Dec, 2024
La octava vida podría considerarse una versión de "Cien años de soledad" del Cáucaso. De esa región caucásica tan antigua, cuyo nombre se atribuye a Caucas, nieto de Jafet, uno de los hijos de Noé. (Una de las acepciones de Caucas es Kafka).
Haratischwili no es García Márquez; le falta la poesía y el lenguaje barroco propio del caribe español; a cambio tiene todo el sufrimiento y vaivenes políticos de una región convulsionada por la historia.
De forma similar a la obra de Gabo, todos los personajes parecen destinados a estropear sus destinos, condenados a una maldición, atribuida en principio a una receta mágica de chocolate, pero que todo indica que es parte de la estirpe.
No es sencillo pergeñar una novela de más de mil páginas, y lograr que sea leída. El estilo narrativo, carente de poesía, y con cierta sobredosis injustificada de palabras no ayuda, y debo reconocer que hubo muchos momentos de aridez.
Pero los personajes y las historias revelan una creatividad notable, poniendo sujetos reales en un trasfondo que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la transición posterior a la caída del Muro.
La octava vida no es una obra imprescindible, pero tiene una trama interesante, nos acerca a la historia de una región no muy conocida, y logra redondear un sentido para la historia, la capacidad del ser humano para modificar su propio destino. La última esperanza está en Brilka, de la octava generación.
|
More books from Georgia
More books from Read Around Asia Challenge