Reviews:
(6 months ago) |
25 Apr, 2024
La novela está ambientada en una de las islas de Guinea Ecuatorial, la única colonia que tuvo España en el África Subsahariana.
El narrador es una hombre que cuenta recuerdos de su infancia en la isla, en la que habitan solamente dos hombres blancos, el representante de la Corona Española y el sacerdote. Lo más peculiar del ambiente, es que se trata de un lugar profundamente aislado, y sus habitantes tienen una idea muy vaga de la existencia de otros hombres en otros lugares. La forma de la narración se parece la de la narrativa oral, en la que cada historia se abre por asociación a otras, y por momentos hace dudar si en algún momento sabremos como concluye. Pero hay orden y lógica en esta forma de contar, y con mucho arte se vuelve al relato central, enriquecido por la asociación con los relatos paralelos; hay muchas repeticiones, que acentúan la importancia que tienen ciertos hechos y costumbres para el narrador.
El miedo por los fenómenos de la naturaleza es constante; tanto los habituales (la noche, la luna) y caprichosos (tormentas, incendios). Y en su interpretación se mezclan creencias ancestrales con elementos del catolicismo; nadie puede sentir que el destino está en sus manos.
Una novela muy rica, si logramos sumergirnos en la forma de sentir la vida del narrador y de la gente de la isla. La forma de narrar me hizo acordar a El Hablador, de Vargas Llosa.
El autor nació en la pequeña isla de Annobon, de donde posiblemente extrajo el ambiente para esta novela, y se trasladó posteriormente a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial donde desarrolló su carrera de escritor. En 2011 en medio de una huelga de hambre contra los abusos de la dictadura del presidente Teodoro Obiang, Ávila Laurel fue extraditado a España, lugar en el que reside actualmente (https://elpais.com/diario/2011/02/19/...).
|
More books from Equatorial Guinea
More books from Read Around Africa Challenge