Reviews:
(10 months ago) |
28 Feb, 2024
Sasha busca un nuevo comienzo mudándose a un nuevo departamento en Minsk. Y allí se topará desde el comienzo con su vecina, la anciana Tatiana Alexseievna, quien para comenzar la conversación le anuncia que ha comenzado a perder la memoria, por padecer Alzheimer. Esto inicia una serie de diálogos en los que cada uno comparte su historia, en especial Tatiana, antes de entrar al olvido.
El relato de Tatiana es la historia del siglo XX de Rusia (y la URSS), en el que transmite el clima de permanente incertidumbre visto desde una secretaria que trabaja en los Servicios de Información. La segunda Guerra Mundial, las purgas stalinistas, los gulag, las sospechas y delaciones. Y la frustración frente a la negativa de los reiterados de la Cruz Roja Internacional para mejorar la situación de los prisioneros de guerra (entre los cuales se encuentra el marido de Tatiana).
"En mitad del campo se erguía una cruz. Hecha con dos tuberías soldadas, desconchadas y carcomidas por el óxido, la cruz parecía roja. Y cuando el viento empezó a soplar, la cruz resonó y se convirtió en un instrumento de música. La cruz cantaba sobre el pasado y el futuro, sobre la muerte y el desespero, sobre el recuerdo y la reconciliación."
La novela me ha aportado un poco en torno a estos temas (las hay mejores), y ha quedado en un segundo plano la historia de Sasha, que aunque no llega a ese nivel de dramatismo, hubiera querido profundizar más; me pareció más interesante, y sobre todo vigente, y con un futuro abierto.
Una novela correcta, aunque me pareció que no logró construir una historia única en torno a las vidas de los dos personajes.
Sasha Filipenko nació en Bielorrusia en 1984; es escritor, periodista y guionista satírico.
|
More books from Belarus
More books from Read Around Europe Challenge