by Albert Camus
Reviews:
(1 year ago) |
13 Nov, 2023
Jean-Baptiste Clamance se considera un hombre bueno: actúa como abogado de viudas y huérfanos, ayuda a los ciegos a cruzar la calle, y es amable con todas las personas con las que trata. Pero ¿Cuáles son los motivos de esa bondad?
La novela es un largo monólogo, una confesión que Clamance hace a un compatriota de París, al que conoció por azar en el bar "México City", en los muelles de Ámsterdam.
No se trata de una novela con el contenido dramático de El extranjero o La peste, sino un medio para reflexionar sobre la bondad, la de Clamance, la de los que lo oyen cada noche en México City, y también de cada uno de nosotros.
No hay dudas de que los actos buenos de las personas, por la motivación personal que persiga, constituye un elemento de muy alto valor en la convivencia social. Y creo que el espíritu de la obra no es estimular al lector a que, mezquinamente, comience a juzgar severamente a los que aparentan ser buenos. Camus habla a cada uno de nosotros.
Personalmente, que trato de ser una persona buena, me ha interpelado profundamente, en particular en la bondad como estrategia para evitar el horror insoportable del juicio ajeno, como tan bien lo ilustra Franz Kafka en gran parte de su obra, y que Nietzsche señalara como una forma de cobardía.
Un buen libro para quien quisiera reflexionar sobre estos temas junto a un gran pensador (y uno de los más honestos) como Camus, que no es Osho ni ninguno de los gurúes de la autoayuda.
|
More books from Algeria
More books from Read Around Africa Challenge