Reviews:
(3 months ago) |
18 Jul, 2024
El último viaje de Hermann
El profesor Hermann Mussert se despierta una mañana, sorprendido, en un hotel de Lisboa, pese a qué está seguro de haberse acostado en su departamento de Ámsterdam. Cruzan por su cabeza algunas dudas: ¿Está soñando? ¿Está muerto?
Este giro extraño tampoco lo perturba mucho su espíritu curioso y abierto a lo trascendente, y hasta le parece interesante; es un experto en latín y griego antiguo, absorbido por sus mitos, leyendas, y la perfección de sus hexámetros la pura precisión de la lengua, tanto más interesante y rico que la vulgaridad de los vínculos de la vida cotidiana.
"´¿Alguna vez piensas en alguien que no seas tú´? Pues sí que lo hacía, pero no en ellas. Y además tenía que ponerme de nuevo a leer enseguida, ya que la compañía de la mayoría de las personas, después de los acontecimientos fáciles de predecir no da pie a ninguna conversación”
Sus clases no son las más populares entre sus alumnos, que por su aspecto breve y tosco lo apodan Sócrates, aunque en algunos casos logra transmitir su pasión.
“...y entonces Critón quiere que antes coma algo, dice que el sol aún brilla sobre las montañas, que aún no se ha puesto del todo, - y entonces miramos todos a las montañas en el patio y lo vemos, un fuego rojo sobre las montañas azules-. Pero me niego. Sé que hay otros que esperan hasta el último momento pero yo no quiero. ´No, Critón,́ digo ¿Qué ganaría si bebo el veneno un poco más tarde, si yo, como un niño llorón, permanezco aferrado a la vida?.........
-Ahora llega el momento crítico, tienen que salir de clase. No tienen ganas de decir nada, y yo tampoco.”-
El lugar que ha sido elegido para su nueva aventura es, significativamente, uno caro a su corazón: en él ocurrió su única historia de amor, la única vez que estuvo enamorado (la otra posibilidad, la única mujer que entendía su alma, entraba en lo prohibido por el tabú). La mujer imprevisible que alteraba sus planes, a la que amaba a pesar de ello (o tal vez por ello).
“Conozco a esta mujer, todavía no es la extranjera de más adelante.”
Transcurren los días, alternando los recuerdos de su vida con su actividad en Lisboa; la atmósfera y los personajes comienzan a adquirir un carácter de extrañeza, y se va insinuando un cierto sentido.
Una buena novela, en la que el autor canaliza sus pensamientos e inquietudes, en particular en torno al sentido y lo importante de la vida (lo inevitable de la muerte); también la continuidad del yo; la memoria (¿Acaso puede quedar atrapada en esa masa gelatinosa?); ¿Dónde hay más verdad? ¿En la ciencia o en la poesía?. Y todo a través de una muy buena historia, bien narrada, y con muy buenos personajes.
|
More books from Netherlands
More books from Read Around Europe Challenge