by Akwaeke Oji
Reviews:
(2 months ago) |
03 Sep, 2024
En la pequeña ciudad de Ngwa (conocida también como Aba), se forma el grupo de las nigerwives. Ngwa está a pocos kilómetros de la gran ciudad de Owerri, donde vive con sus padres el primo-hermano, de Vivek, Osita, de gran importancia en la historia.
Las nigerwives son mujeres procedentes de otros países que se han casado con nigerianos locales; este grupo tiene gran relevancia en la historia, aunque el centro estará en la siguiente generación, la de sus hijos, que tienen perspectivas muy diferentes, en especial en torno a la sexualidad. El sexo se vive de una manera mucho más abierta, incluyendo la posibilidad de que un fuerte encuentro espiritual entre dos personas que se quieren se corone con una relación sexual, sin que eso implique un compromiso, ni una traición a otras parejas que puedan tener.
Allí nace Vivek, un niño que se destaca por su belleza, su fuerte personalidad y una libertad interior que lo llevará a vivir su sexualidad indiferente a las pautas sociales; y de alguna manera a una muerte temprana, como lo anuncia el primer párrafo del libro:
“El día que murió Vivek Oji prendieron fuego al mercado”
A lo largo de la historia podemos acompañar las interpretaciones y sentimientos de cada uno de los personajes, presentados con gran empatía, lo cual lo aleja de cualquier pretensión panfletaria, y logrando una novela de gran calidad, de una gran intensidad emocional y un desarrollo que parece ser el único posible (en alguna reseña que he leído se ha hecho un paralelo con Crónica de una muerte anunciada).
Desde algún lugar (o no lugar) indefinido, y en algún momento, Vivek se pregunta:
“A menudo me pregunto si morí de la mejor manera posible”.
Y se podría agregar, el interrogante: ¿Viví de la mejor manera posible?
Excelente obra, y una autora para tener en cuenta.
Akwaeke Emezi nació en 1987 y se crio en Aba, en el sudeste de Nigeria (durante un breve período la República de Biafra), tal vez la región más desarrollada económica y culturalmente del país, y lugar donde transcurre la novela. Realizó estudios superiores en EEUU, donde ahora reside. Se ha definido como persona no binaria (al igual que la neerlandesa Marieke Lucas Rijneveld).
|
More books from Nigeria
More books from Read Around Africa Challenge