by Malla Nunn
Reviews:
(7 months ago) |
14 Apr, 2024
La novela transcurre en el año 1953, y comienza en Durban (Sudáfrica) cuando al Detective Cooper y su Ayudante nativo Shabalala, reciben órdenes de investigar un posible homicidio en las afueras de un pueblo ubicado en los montes Drakensberg (entonces parte de Sudáfrica, actualmente en la República de Lesotho).
La asesinada resulta ser Amalhe, una joven bella, hija del jefe Zulú de la zona, y los detectives se verán envueltos en intrigas de poder e intereses entre ingleses, descendientes de holandeses o bóers (los primeros colonizadores, que fueron luego descastados con la conquista inglesa) y los zulú, etnia mayoritaria en la zona, y que tiene sus propias reglas y explicaciones para los fenómenos; y circunstancialmente, algún inmigrante indio, como es frecuente en África Oriental.
Los personajes están bien delineados, en especial Cooper, con sus secuelas psíquicas de la Segunda Guerra Mundial, y el pragmático Shabalele, un hombre inteligente que, a pesar de su traje y su sombrero, sabe que su suerte depende de que guarde el lugar que corresponde a un kaffir en una sociedad racista.
La novela es un policial clásico, con muchos enredos, y con el trasfondo multicultural y estratificado ya mencionado. La primera parte me pareció sumamente atractiva y me costó despegarme de la lectura; y desde la mitad en adelante la lectura se hace un poco menos ágil, tal vez por su prolongación excesiva, o por los interminables enredos y contramarchas de la investigación. Y no faltan, como corresponde a este género, algunos encuentros sexuales salpicados por aquí y por allá.
En síntesis, una buena novela, con el plus del trasfondo cultural y político en un período determinado de la historia.
|
More books from Eswatini
More books from Read Around Africa Challenge