Cuando Sara Chura despierte
by Juan Pablo Piñeiro
Description:
Así como Vargas Llosa habla de los tres Perú (la costa, la sierra y la selva), también hay dos Bolivias: el altiplano y la medialuna. La llamada medialuna es una zona llana que rodea el altiplano, y que tiene como epicentro Santa Cruz de la Sierra, de donde vienen Maximiliano Barrientos y Rodrigo Hasbún, autores bolivianos leídos anteriormente. Es una zona llana, rica, con una importante producción agropecuaria y yacimientos de petróleo; y como consecuencia, un alto nivel de vida, de educación y una perspectiva cosmopolita.
Por el contrario, el Altiplano, de donde viene Juan Pablo Piñeiro, con epicentro en La Paz (en cuyas calles transcurre la historia, y que muchos siguen llamando Chuquiago, su denominación antigua) es una zona más pobre, que fue expoliada de gran parte de los minerales que tenía. Pero también es muy diferente por la fuerte impronta cultural heredera del Tahuantinsuyo, la zona meridional (sur) del Imperio Inca.
Esta historia transcurre en medio de hechos fantásticos, basados en mitos quechua y aymara, sincréticamente asimilados a santos o festividades cristianas; para poder acompañarla y comprenderla, es conveniente sumergirse y dejarse llevar por la cosmovisión en la que está envuelta, y de la que son portadores sus protagonistas, marginales y disparatados. La identidad de todo lo que existe, unido entre sí por una lógica de un orden cósmico, a través de un amplio tejido en el que cada entidad (una montaña, un zorro, una persona, viva o muerta) es un nudo, único e irrepetible.
La novela es, en general, ágil, entretenida e instructiva, escrita con un gran conocimiento e imaginación, con muy buenos personajes, todo ellos girando en torno a la vuelta de la mágica y providencial Sara Chura.
"Cuando Sara Chura despierte estará más hermosa que nunca. (...) En sus cabellos blancos nadarán dos sirenas de plata y en su sonrisa se adivinará una tristeza por tantos años de silencio (...) Toda la ciudad, bañada por una luz amarilla, olerá a koa y a palosanto el día en que Sara Cura despierte".