by Nu Nu Yi
Reviews:
(6 months ago) |
20 May, 2024
Como cada año, comienza la Semana del Festival de la ciudad santa de Taungpyon, cerca de Mandalay, a rendir tributo a los nats, divinidades tradicionales birmanas. La gente va llegando por miles desde todo el país, en automóvil, en tren, o los más pobres, caminando. Además del Palacio Real, en honor a los nats mayores, los hermanos Bobogyi y Bobolei, se alzan una gran cantidad de santuarios, algunos consagrados a otros nats; algunos modestos y otros suntuosos. La gente llega con sus peticiones, y sus ofrendas de telas, joyas, alimentos o dinero; y muchos de ellos, desesperados.
En los santuarios los esperan los natkadaws, mediadores con las divinidades, capaces de entrar en trance; escuchan las peticiones de los peregrinos, y desarrollan sus reuniones con alocuciones floridas, con música y baile. En esta tarea son cada vez más frecuentes los meinmashas (hombres-mujeres), que para muchos de los devotos son seres especiales, más sensibles a lo divino.
"Se compadece de estas ancianas natkadaws. Tienen tan pocos seguidores hoy en día; ya quedan pocas en Taungbyon. Los gays son mucho mejores para complacer a la gente, dan un mejor espectáculo. Los tiempos han cambiado: ser un natkadaw hoy en día es ser gay."
En el centro de esta historia está Daisy Bond, natkadaw muy popular. Actúa con desparpajo y histrionismo, y una lengua filosa y malhablada, con la asistencia de Min Min, su maestro de ceremonias y concubino. Y es también una de las cabezas de un gran sistema de flujo de dinero, que beneficia a comerciantes, arrendatarios, músicos, mendigos y ladrones ("Todos tienen derecho a comer").
Hay peripecias amorosas, y varios otros entuertos mientras se desarrolla la semana. Y al terminar la semana, como si fuera una función de circo ambulante, todos sus protagonistas comienzan los preparativos de viaje para otro Festival, y la luz de Taungpyon se va apagando.
Una novela muy buena, con personajes muy interesantes, y una radiografía minuciosa y verosímil de algunos aspecto de la sociedad birmana, con sus contradicciones sincréticas entre el desapego que predica el budismo, y la avidez humana.
Nu Nu Yi nació en Myanmar (anteriormente Birmania o Burma) en 1957, y es la escritora más reconocida y popular en su país, aunque poco conocida fuera de él. En algunos momentos su obra estuvo prohibida, e incluso estuvo encarcelada; pese a ello siempre residió en Myanmar, y ha viajado fuera del país en pocas ocasiones.
|
More books from Myanmar
More books from Read Around Asia Challenge