Reviews:
(5 months ago) |
30 Jun, 2024
Desde las calles de la ciudad de Casablanca, Marruecos, Yaría nos narra con desparpajo y cinismo provinciano su vida cotidiana como prostituta. Procedente del pueblo de Berrechid, llegó a la Gran Ciudad mediterránea siguiendo a su flamante marido, buscavidas fracasado, que eventualmente la abandonó a su suerte.
Hay una muy buena descripción de la vida en la ciudad, con sus personajes y sus barrios, la cercana ciudad de El Jadida, su relación con su hija, su madre, sus amigos, su chulo, su amante; y su particular vértigo frente la infinitud del mar. El trato ambiguo con los policías, con los cuales, al igual que en la vida cotidiana, todo es negociable, todo tiene un precio; y algún encuentro con los jóvenes fundamentalistas islámicos, que en una combinación de machismo y pureza religiosa, pasan a ser figuras temidas, justamente porque los fanáticos no negocian.
Esta buena narración de la vida en un escenario de benigna marginalidad urbana, se ve en un momento interrumpida con la aparición de Chaiba, apodada Caracaballo. Una joven que en algún momento emigró con su familia de Casablanca a los Países Bajos, y ahora llega con sus flamantes estudios de cinematografía, y una propuesta de una película en la que Yaría, sin proponérselo, va quedando progresivamente envuelta. Y aquí la historia empieza a tomar rumbos, que sin ser fantásticos, hubieran parecido irreales.
Una buena novela, muy bien redactada y con buenos personajes, sin mayores pretensiones filosóficas ni existenciales (aunque hay abundante material para ello), en los que se pasa de una buena recreación costumbrista a un mundo impensado, en el que Yaría, como buen personaje, mantiene su esencia y coherencia; y como ella misma dice, siempre espabilada.
|
More books from Morocco
More books from Read Around Africa Challenge