Reviews:
(1 week ago) |
13 Dec, 2024
Noel Bulaong (con su exceso de vocales) vuelve de EEUU a Filipinas para los funerales de su padre.
En el vuelo, aparecen sus recuerdos de infancia, en la que participó de la fiesta popular por el triunfo de Ferdinando Marcos, hasta los de juventud en la cual participó de las acciones de los rebeldes comunistas contra el régimen, que para entonces se había convertido en una dictadura que llevaba a la población a la miseria.
La historia está salpicada de las dificultades de Noel y sus padres para encontrar su lugar frente a la realidad política. En otro contexto, saltar de ser un rebelde anti-americano a terminar haciendo un doctorado en EEUU, podría interpretarse como pecados de juventud o posterior aburguesamiento. No parece ser el caso de Noel para quien las cosas parece que simplemente van ocurriendo.
Un libro correcto, bien escrito, que describe en forma bastante verosímil la vida en Filipinas, aunque encuentro que le falta emoción en las relaciones humanas y no profundiza en los personajes.
Ferdinand Marcos (1917-1989) llegó a la presidencia de Filipinas en 1965 como héroe popular, y gradualmente su gobierno se transformó en un régimen corrupto, personalista y autocrático, durante gran parte del cual rigió la Ley Marcial que permitía las detenciones arbitrarias y asesinatos de críticos y opositores.
|
More books from Philippines
More books from Read Around Asia Challenge